Un Cóctel desde las Sierras de Córdoba.

¡Hola! En esta nota te vamos a contar sobre Claudia, quien participó en un concurso organizado por Buena Morfa Social Club y por esta receta que ideó para la categoría de cócteles pasó a la final.
Les dejamos la carta de participación enviada junto a la receta paso a paso.

” Mi nombre es  Claudia, tengo 45 años y vivo en un pequeño pueblo de las sierras cordobesas llamado Agua de Oro. Soy madre de un niño de 9 años y trabajo dando clases a adultos en 5 escuelas, 3 de ellas en Contextos de Encierro, ya que soy profesora de Ciencias Biológicas. Ya de grande decidí seguir estudiando y en este momento estoy haciendo mi tesina de grado en etnobotánica para obtener el título de bióloga. Y un poco con esto tiene que ver la elección de algunos ingredientes de mi receta.

Originalmente me anoté para concursar en la categoría Naciones Unidas. Hice un plato coreano (BIBIMBAP) y para la foto final lo serví con soju (que es bebida alcohólica más consumida en Corea.) ¡Obviamente que después me lo comí! Pero no me animé a tomar soju puro al medio día.

Entonces empecé a pensar cómo podía incorporarlo a un coctel que me permitiera disfrutar del sabor del soju, pero suavizarlo en cuanto a la graduación alcohólica.

A mi receta del bibimbap le había agregado algunos ingredientes locales, entre ellos flores –semillas de  cedrón, por lo que pensé que sería oportuno que el coctel amalgamara con el plato a través de este ingrediente. Seguí buscando y en mi patio tengo también lemon grass, y así fue como de a poco este trago fue tomando forma.

Nunca antes en mi vida había preparado un coctel, por lo que seguramente este tenga algún tipo de error en la forma de hacerlo o en las proporciones de los ingredientes, pero me gusta ir a lugares en donde hay un desarrollo y un tiempo invertido en los tragos.

He tenido la suerte de viajar 2 veces a Cuba y he probado allí los mejores mojitos del mundo, es increíble como en cualquier lugar alguien lo sabe preparar como el mejor de los expertos.

Teniendo a Cuba en el corazón y sus mojitos como inspiración, imaginé mi coctel. Tal vez no sea lo más original, pero experimenté hasta que encontré la proporción que, por lo menos a mi me funciona.

Ingredientes y proporciones:

IngredientesCantidades en ml
Cedrón10 hojas frescas
Lemon grass3 hojas frescas
Limón25 ml
Jengibre3 rodajas
Azúcar5 gramos
Soyu100ml
Soda100ml
hieloMucho (6 cubitos)

Preparación:

En primer lugar  enrollar  y  anudar  las hojas de lemon grass. Anudarlas nos permite sacarlas de la preparación si no nos gusta cómo se ve (¡yo las dejé porque me encantan!). Agregarle las hojas de cedrón, el jugo de limón y una rodajita fina de limón (para aprovechar los aceites de la piel) junto con el azúcar. Machacar suavemente (para que no se rompa demasiado y no queden pedacitos flotando) con el pilón de un mortero y dejar macerar unos minutos.

Luego agregarle el hielo, el soju y la soda. Revolver mezclando suavemente para que no pierda el gas.

Decoración:

Finalmente agregarle una ramita de cedrón fresco y una rodajita de limón.

Aclaraciones finales:

Es posible que las proporciones no sean muy exactas porque usé un vaso medidor de cocina para calcular los líquidos y no tenía balanza para pesar el azúcar y las hierbas. Pero estoy segura de que las fotos permiten tener una idea bastante aproximada de las proporciones.

Espero que los disfruten tanto como yo he disfrutado de hacerlo y muchas gracias por la buena onda de sumarse a este concurso.

¡ Chin Chin!

O como diríamos en coreano ¡Gonbé! (건배!)
Esperamos que se animen a prepararlo y que nos envíen sus fotos a nuestro instagram @EmpresaBuBu

Open chat
Hola! ¿En que podemos ayudarte?